Vivir con libertad y sentirme libre no es tan sencillo como parece. Es una meta que hay que pelear un día y otro. Requiere pasión, valentía, compromiso, esfuerzo.
El miedo es el mayor obstáculo a la libertad; nos ata a nuestras seguridades, a nuestro mundo pequeño y conocido y nos impide pasar al otro lado, allí donde está la libertad.
Tú, ¿a qué tienes miedo?
Casi siempre tenemos miedo a perder algo. Perder una amistad; nuestra buena fama; el concepto que tienen de mí mis amigos, mis padres; a perder la tranquilidad, la comodidad; perder el dominio de la situación.
Ese miedo nos lleva a un rincón: allí donde nos sentimos protegidos y seguros. ¿Cuál es el tuyo? Al someternos al miedo se empequeñece nuestro mundo. Hay muchas oportunidades si logras saltar esa barrera que quizá has levantado tú solo.
Queremos contarte la historia de varias mujeres que lo han logrado. Quizá te inspiren o te hagan pensar. Ojalá puedas hablarlo con alguien que te conozca y te quiera, y así te propongas pequeñas metas que te conduzcan a alcanzar la libertad y, con ello, la felicidad.
Actividades para trabajar en casa o en el colegio
¿Por qué te presentamos “La verdadera libertad está al otro lado del miedo”? En nuestro colegio, Orvalle, nos proponemos anualmente una meta formativa para trabajar con los alumnos. Pero sabemos que la libertad no se conquista en un año, es un proyecto para toda la vida.
En toda familia y en todo centro educativo se busca acompañar a los hijos y alumnos en su crecimiento personal y profesional. Y el miedo es el mayor obstáculo a la libertad; nos ata a nuestras seguridades, a nuestro mundo pequeño y conocido y nos impide pasar al otro lado, allí donde está la libertad.
Las lecciones que aprendieron cinco mujeres
Por eso pedimos a cinco antiguas alumnas del colegio Orvalle que nos contaran sus luchas para conquistar la verdadera libertad. Viven en diversos países y tienen profesiones y vidas diferentes. Fátima es analista financiera y vive en Londres, como Myriam, que es piloto comercial en una compañía británica; Rocío es estudiante de Ciencias del Deporte, Emma es directora de Marketing de una empresa de seguros y Paloma es enfermera.
Gracias a sus historias hemos desarrollado cinco apartados, que se complementan con unas actividades que se pueden utilizar en casa o en el colegio. Y en “Al otro lado del miedo” se puede ver el vídeo completo.
- Recuperar la mirada de cuando era niño nos habla de la necesidad de forjar unas convicciones sólidas en diálogo con la diversidad con la que cualquier persona choca en varios momentos de su vida. En la actividad propuesta se trata de dialogar sobre los estereotipos que dificultan o impiden mostrarse como uno es o expresar nuestras opiniones en un entorno nuevo.
- Encontrar tu sitio en el mundo trata de abrir una reflexión sobre los talentos de cada persona para impulsarlos y lograr una felicidad auténtica y un compromiso para aprovechar esos talentos en la mejora del mundo. Se complementa con dos actividades: el visionado de un extracto de Invictus y un test de personalidad.
- En Influencers de la libertad queremos aprovechar la historia de Emma para mostrar el influjo de nuestras decisiones en el crecimiento de las personas que nos rodean, y qué debemos poner de nuestra parte para conseguirlo. Hemos seleccionado una escena de Los Miserables con unas preguntas para hablarlas con los hijos o alumnos.
- El mundo te espera: ¡muévete! Con una canción de Simon&Garfunkel y la historia de Paloma se pretende romper estereotipos de éxito y poder, pues muestran que el servicio es la verdadera palanca para transformar el mundo.
- Volar tan alto como queramos. ¿Cómo romper con los límites y miedos que nos imponemos? Myriam y Viktor Frankl ayudarán a los alumnos e hijos a replantearse estos temas.