Paloma descubrió la mirada y el lenguaje que comprenden todas las personas del mundo. Para eso tuvo que complicarse la vida conociendo y compartiendo el sufrimiento de los demás.
Hay un camino para aprender a ser libre: el servicio. Cuando descubres la belleza de servir ya no quieres hacer otra cosa. Servir es acompañar a otras personas en sus vivencias, hacerlas propias, vivir con ellos. Es tan liberador el servicio que merece estar cansado o sufrir dificultades.
Servir a los demás es un acto de libertad enorme. A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, cuando sirvo a los demás hago mejor el mundo que me rodea. El servicio requiere de la libertad. A pesar de lo que digan a nuestro alrededor, la felicidad está lejos de la comodidad, darme gusto y el capricho. El servicio no encaja en los estereotipos de éxito que maneja la sociedad. Sin embargo, siempre es una fuente de los únicos éxitos que hacen eco, a la hora de la verdad, en las personas: la libertad y la felicidad.
La paradoja del servicio: buscar la felicidad del otro para encontrarme con la mía.
Es una suerte acompañar a otras personas en sus vivencias, a pesar del cansancio o las dificultes, porque esas vivencias pasan a ser mías y eso me hace sentirme muy especial
Paloma es enfermera
Actividad: el poder transformador del servicio
Si analizas la letra de esta canción puedes descubrir que los demás (tu familia, amigos, las personas que quieres) son imprescindibles para tu felicidad.
- ¿Cuáles son tus paredes que te aíslan de las necesidades de los demás?
- ¿Qué significado tiene la amistad para ti?
- ¿Qué relación tiene la amistad con el sufrimiento?
- ¿Qué relación tiene la amistad con el servicio?
- ¿Cuál es la armadura que te protege del dolor (el refugio de las redes sociales, las series de televisión, tiempos largos de estar solo)?
- ¿Quieres esa vida para ti?
- ¿Qué decisiones debes tomar para salir de tu isla?