Rocío saltó la barrera de lo convencional. Descubrió cuál es su pasión: el deporte. Aquello para lo que ha nacido, aunque no sea lo común, lo típico que hacen sus amigos. Cumplir su sueño no viene dado, hay que luchar, esforzarse, sacrificarse, comprometerse.
Hay algo para lo que cada uno hemos nacido: un lugar donde nuestros talentos mejoran el mundo, donde ponemos ganas, esfuerzo, trabajo, compromiso.
Porque los compromisos nos hacen más fuertes, libres, felices.
Me gustaría dedicarme al mundo del deporte, ayudar a los demás y ser la persona en quien puedan confiar
Rocío estudia Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Actividad: Invictus, una película de inspiración y liderazgo
Lo que se encuentra Mandela cuando llega al despacho del Presidente es que los distintos funcionarios están haciendo sus cajas y recogiendo para marcharse ya que piensan que van a ser despedidos… Sin embargo, Mandela, contra toda la lógica de los que allí estaban, los convoca a todos y tiene lugar este diálogo:
Mandela: Brenda, por favor, reúna a todo el personal, a aquellos no se hayan ido. (…)
Funcionario: Ahí viene, quiere darse el gusto de despedirnos personalmente.
Mandela: Buenos días, ¿qué tal la mañana? Me alegro de verles… gracias por venir habiéndoles avisado con tan poca antelación. Es posible que algunos no sepan quién soy. No he podido evitar ver los despachos vacíos cuando he llegado y todas esas cajas. Claro está que si que desean es marchar están en su derecho y si creen de corazón que no pueden trabajar con el nuevo gobierno es preferible que nos dejen inmediatamente. Pero si están recogiendo sus cosas porque temen que la lengua, el color de la piel o el haber trabajado para otro gobierno les desacredita para trabajar aquí, quiero decirles que no hay nada que temer. El pasado es el pasado. Hay que mirar al futuro. Necesitamos su ayuda, queremos su ayuda. Y si deciden quedarse estarán haciendo un gran servicio a su país. Lo único que les pido es que hagan su trabajo lo mejor que puedan y con buena voluntad, les prometo hacer lo mismo. Si logramos hacer eso, nuestro país servirá de inspiración al mundo entero”.
Reflexión: Mandela se dirige a los trabajadores siempre en un tono positivo, alentador y nunca desde un aire de suficiencia. Se apoya en ellos, les transmite su importancia y su necesidad para sacar adelante el trabajo. Confía en ellos y espera que ellos confíen en él.
- ¿Crees que la actitud de Mandela aporta libertad a sus trabajadores?
- En el caso de que Mandela adquiriera una actitud autoritaria e impositiva, ¿cómo crees que quedaría la libertad de los trabajadores?, ¿qué hubiera pasado?
- Compara y contrasta ambas situaciones.